2011/06/03

Vem aí Nicolás

Nicolás Buenaventura vai estar em Lisboa e Almada entre os dias 7 e 9 de Junho, para sessões de contos e conversas.
Eu, muito contente. Já faz tempo, desde a última vez que o tivemos por cá. Quanto tempo faz!
Gosto de tudo, em Nicolás.
Da voz doce e pausada, dos olhos tantas vezes fechados ao contar, do jeitinho com que apoia um pé descalço sobre o outro, dos sorrisos que faz para dentro a meio dos contos.
Mas, principalmente, gosto dos contos que conta e que torna profundamente seus.

Para festejar a vinda de Nicolás, transcrevo um dos pequenos textos do seu livro Palabra de Cuentero, ed. Palabras del Candil, Guadalajara.

"El mundo, reducido a la pantalla de un televisor, resulta estrecho. Agregaria que hace poco leí un artículo, en una revista científica, en que contaban que habían medido, con aparatos muy sofisticados, la actividad cerebral de varias personas que leían, veían televisión, escuchaban música, escuchaban historias. Las proporciones eran muy halagadoras para los que nos dedicamos a contar historias en vivo. La actividad mínima, menos de un 5%, resultaba cuando la persona estaba sentada viendo televisión, y tendía a bajar. Y la máxima era cuando escuchaba historias y más todavía, historias con música (no cantadas) y tendía a aumentar, de un 80% a un 85%. No sé qué tan fiable era el experimento pero me permite reafirmarme en una intuición: el cuento es un instrumento de pensamiento."

É isso, Nicolás!

Cláudia

1 comment:

Sofia Maul said...

Daí dizer-se que a televisão é um bom "apaga cérebro"! hihihihi
bora mas é ouvir contos em bom na voz do Nicolás!!!